viernes, 23 de marzo de 2012

UNIDAD INTRODUCTORIA- Sturm und Drang

Sturm und Drang (Tormenta y Pasión):
(traducido del Oxford Dictionary of Literary Terms, Prof. María José Larre Borges)

Sturm und Drang /shturm unt drang/ fue el nombre dado a un movimiento de corta duración pero importante relevancia de la literatura germánica en el entorno de 1770. Como precursor del Romanticismo, fue apasionadamente individualista y rebelde, manteniendo una actitud de hostil frente al Racionalismo francés y la Ilustración.
El término fue tomado del título de una obra de F. Klinger (1776), pero los líderes del movimiento fueron J. Herder y J.W. Goethe. Herder, inspirado en el primitivismo de Rousseau, estimuló el culto por la épica celta antigua y admiró las cualidades “naturales” de Shakespeare y de las canciones folclóricas. El drama trágico de Goethe Götz von Berlichingen (1773), una obra sobre un líder de una revuelta campesina del siglo XVI, es la obra mayor del Surm und Drang, mientras que su novela sentimental sobre el amor, la desesperanza y el suicido, Las cuitas del joven Werther (1774), es la novela más importante. Un producto algo tardío del movimiento fue la obra de F: Schiller Los bandidos (1781), que influenció el desarrollo posterior del melodrama.
 
“Los Sufrimientos del Joven Werther”  (1774) constituye un momento fundamental en la literatura; un acto de resistencia frente al llamado a su racionalización. Representa el aporte de Goethe hacia la configuración de un concepto de lo humano en donde haya cabida para el sentimiento y el desborde.  Es considerado uno de los textos más representativos del Sturm und Drang. He aquí un fragmento:

10 DE MAYO

«Reina en mi espíritu una alegría admirable, muy parecida a las dulces alboradas de la primavera, de que gozo aquí con delicia. Estoy solo, y me felicito de vivir en este país, el más a propósito para almas como la mía, soy tan dichoso, mi querido amigo, me sojuzga de tal modo la idea de reposar, que no me ocupo de mi arte. Ahora no sabría dibujar, ni siquiera hacer una línea con el lápiz; y, sin embargo, jamás he sido mejor pintor.
Cuando el valle se vela en torno mío con un encaje de vapores; cuando el sol de mediodía centellea sobre la impenetrable sombra de mi bosque sin conseguir otra cosa que filtrar entre las hojas algunos rayos que penetran hasta el fondo del santuario, cuando recostado sobre la crecida hierba, cerca de la cascada, mi vista, más próxima a la tierra, descubre multitud de menudas y diversas plantas; cuando siento más cerca de mi corazón los rumores de vida de ese pequeño mundo que palpita en los tallos de las hojas, y veo las formas innumerables e infinitas de los gusanillos y de los insectos; cuando siento, en fin, la presencia del Todopoderoso, que nos ha creado a su imagen, y el soplo del amor sin límites que nos sostiene y nos mece en el seno de una eterna alegría; amigo mío, si los primeros fulgores del alba me acarician, y el cielo y el mundo que me rodean se reflejan en mi espíritu como la imagen de una mujer adorada, entonces suspiro y exclamo: «¡Si yo pudiera expresar todo lo que siento! ¡Si todo lo que dentro de mí se agita con tanto calor, con tanta exuberancia de vida, pudiera yo extenderlo sobre el papel, convirtiendo éste en espejo de mi alma, como mi alma es espejo de Dios!» Amigo... Pero me abismo y me anonadan tan magníficas imágenes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario