lunes, 14 de mayo de 2012

UNIDAD 1. El albatros. Análisis crítico.


"EL ALBATROS"
Análisis literario (exégesis)

El poema “El albatros” escrito por Charles Baudelaire (9 de abril de 1821 - † 31 de agosto de 1867) está estructurado por cuatro cuartetos.
En él se establece un paralelismo entre el poeta y el albatros, al mismo  tiempo que la sociedad se ve representada por los marineros.

Estructura externa:
-           4 cuartetos
-           12 sílabas
-           Versos Alejandrinos
-           Rima Alterna o encadenada (AB AB)
-           Coinciden par e impar

TÍTULO

-           Emblemático:
-           Porque ya sugiere de lo que se va a hablar

Este poema va a querer representar en el Albatros al Poeta Romántico en oposición con la sociedad.
Se refiere a un viaje, uno de los temas preferidos de Baudelaire, ya que se evade en grandes y largas travesías.


Primer cuartero

Ya en el primer verso con la expresión: “por divertirse, a veces, la gente marinera” encontramos un hipérbaton, es decir que el poeta cambia el orden lógico gramatical del verso, resaltando la palabra diversión – de alguna manera la enfatiza -, mostrando el móvil que conduce a estos marineros cuyo fin es malo, sólo por diversión.
En el segundo verso se presenta una descripción del albatros, dice que son “grandes aves del mar”, podemos ver claramente cómo los marineros por el sólo hecho de de estar aburridos capturan a los albatros, recurren a la violencia para pasar el tiempo.
Seguidamente, aparece la palabra “indolentes”,  es un adjetivo a través del cual se describe la cualidad de este pájaro, el cual acompaña al navío pase lo que pase, es incondicional.
En el cuarto verso de la primera estrofa, la expresión: “al navío que surca los amargos abismos” se representa a la sociedad, el no saber a dónde ir, en qué va a terminar nuestra vida, la inseguridad que genera el no saber qué va a suceder.  A su vez, “amargos abismos”  es una sinestesia, característico de los simbolistas, los cuales entremezclan las sensaciones provocando extrañas armonías, se cruzan las imágenes sensoriales, en este caso, gustativas “amargos” y visuales “abismos”.


ESQUEMA:
Encontramos 2 elementos:
                                                 El Albatros y Los Marineros

-           Los Albatros no agreden, ni motivan a que los atrapen, simplemente acompañan  las embarcaciones.
Simbolizan al Poeta Romántico que le gusta expresarse libremente.
El ave está en su espacio, en el cielo, en el aire que es donde se destaca.  Observa, acompaña a los navegantes. El poeta se compara con el ave, observa y acompaña a la sociedad, la ve desde su altura.

-           Los Marineros: después de estar meses en el mar, se aburren y para matar este aburrimiento, se entretienen capturando a los Albatros.
Simbolizan a la sociedad que rechaza y discrimina al Poeta  porque no se identifica con su lado espiritual.

El Poeta, como el Ave, observa desde su altura a la sociedad, la acompaña, pero no se mezcla, forma parte de ella pero no comparte sus valores.
La sociedad es Naturalista, el Poeta es Espiritual.

La sinestesia es también una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos).- 2 imágenes contrapuestas en la misma expresión.

Encontramos una Metáfora        AVE = POETA

                                                    NAVÍO = SOCIEDAD


Segunda estrofa
En la segunda estrofa, la expresión: “los reyes del azur” identifica a los albatros mediante una cualidad, hace mención a la infinitud, a la superioridad de esta ave.  Cuando dice “torpes y vergonzosos” encontramos una antítesis, una contradicción entre “reyes del azur”  como lo nombraba anteriormente, lo cual es símbolo de poder, de superioridad, de infinitud y “torpe”, que simboliza la falta de poder, la inferioridad, la bajeza.  Son adjetivos a través de los cuales vemos sus cualidades, estos pájaros son para volar libremente, es su naturaleza, la inmensidad del cielo es su hábitat y ahora se encuentran en cubierta, lo arrancan de su medio natural, de su ambiente.
En el tercer y cuarto verso se visualiza una acción involuntaria “sus grandes alas blancas tristemente abandonan”, ya que no lo hacen por su propio consentimiento, porque quisieran, sino que de alguna manera, son obligados a ello.  Luego “semejantes a remos arrastrando a sus lados”, muestra claramente un sentimiento de derrota, dolor, pena.
Esas alas que en algún tiempo le sirvieron para mantenerse en vuelo, ya no le sirven de nada, le estorban, le impiden moverse.

ESQUEMA:
Aquí cambia la situación, el espacio, vemos una antítesis.

EL ALBATROS que era:
-           el Rey del Azur (Metáfora de superioridad)
-           Príncipe de las Nubes
-           Habita en la tormenta
-           Se ríe del Arquero
-           Viajero “indolente”
-           Hermoso “de blancas alas de gigante”
Se contrapone:
En la cubierta del barco se convierte:
-           “Torpe y vergonzoso” (vemos oposición)
-           Sus alas demasiado grandes le impiden desplazarse
-           “exiliado en el suelo”
-           Se arrastra rengueando torpemente
-           Grotesco
-           Débil
-           Se transforma en objeto de malos tratos

Vemos una contraposición - una antítesis

 En el cielo el ave era grande, fuerte, hermosa, en cambio en tierra se vuelve torpe y vergonzosa. Todo pasa cuando la sacan de su mundo. Lo mismo le sucede al Poeta Romántico.
Las alas que en el aire le sirven para mantenerse en vuelo, en tierra no le sirven para nada, al contrario estorban.

El Albatros se siente:
-           insignificante
-           torpe
-           no sabe lo que hace

Vemos 2 hemistiquios diferentes unidos por una cesura

                        1º hemistiquio                        2º  hemistiquio

Los Reyes del Azur                ,                                          Torpes y vergonzosos
                     Volaban en el cielo             cesura                   en cubierta, en el suelo

Vemos una analogía:

Alas grandes    =         que los remos

Inútiles en tierra                     inútiles en tierra

Cuando la sociedad logra sacar al Poeta de su mundo se desubica, siente que no es lugar, no comparte los mismos valores, está totalmente fuera de su contexto, toda su poesía, su imaginación no le sirven de nada, (como las alas del ave) en un mundo materialista.-

Las Alas Grandes y Blancas simbolizan la libertad, espiritualidad, imaginación.
El tamaño de las Alas nos señala que estos 3 conceptos son inmensos en el Poeta. Blancas porque son puras. Tanto las alas como los remos son instrumentos de Movimiento pero ninguno está en el lugar adecuado para cumplir su función. Las Alas no están en el Aire y los Remos no están en el Agua. El poeta dentro de la sociedad se siente desubicado igual que el ave, no se encuentra en el lugar adecuado para cumplir su función. A pesar de su gran tamaño, se siente entre los  marineros, insignificante, sin saber qué hacer.

Tercera estrofa
A continuación, la tercera estrofa en el primer verso, cuando menciona: “¡Qué torpe y débil es el alado viajero!”, esta expresión se encuentra entre signos de exclamación para enfatizarla, darle importancia y de alguna forma resaltarla.
“Alado viajero” es una frase que utiliza para referirse al albatros, ya que lo nombra indirectamente a través de una cualidad del mismo, es decir que se refiere a una cosa utilizando otro nombre.  Los adjetivos “torpe y débil”, hace alusión a que no tienen defensas, se sienten sin fuerzas, carecen de energía para luchar contra la sociedad.
En el verso: “¡Él, antes tan hermoso, cuán cómico y cuán feo! Está entre signos de exclamación para resaltarlo, se nota un antes y un después, una oposición entre el pasado y el presente, antes era hermoso y ahora que se encuentra en el navío es cómico y feo, es objeto de burla, es insignificante.
En el cielo ellos eran los reyes, eran fuertes, grandes, mientras que ahora que se encuentran en cubierta son torpes.
El verso está dividido en dos partes, a cada una de las cuales se le denomina hemistiquio, separados por una cesura, en donde se marca una oposición, una antítesis.
Estos se exponen a la crítica y a la burla, se vuelven ridículos, “uno el pico le quema” aquí se refleja la crueldad, no lo comprenden, se nos muestra una imagen derrotada de este, los marineros se convierten en los enemigos de los albatros, se ríen de él por ignorancia, por no entenderlo, se nota claramente la superficialidad de la sociedad, lo cual no les permite ver más allá.
Se trata de una lucha constante, un duelo, con el mundo que lo rodea, sólo con la intención de burlarse de él, le hacen daño, se creen superiores a él, impidiéndoles que vivan libremente, lo humillan.

ESQUEMA

-           El yo lírico exclama - “qué torpe y débil “ ”en el cielo hermoso”

-           Aparece una comparación de oposición

“Que torpe y débil es el alado viajero”

Él,               antes tan hermoso       cuán   cómico y   cuán    feo
Albatros        en el cielo                                 en cubierta

Esta imagen miserable del ave se contrapone con la anterior “el Rey del Azur”, el Albatros y el Poeta se sienten torpes y débiles para luchar contra la sociedad.-
Se exponen a la crítica y a la burla, se vuelven algo feo, cómico, ridículo para la sociedad.
El quemar el pico del ave con una Pipa, para el poeta significa que el Ave no se puede alimentar y el no puede expresarse. La sociedad intenta hacer callar al poeta, evitar que se exprese libremente.- Baudelaire se identifica con el Albatros totalmente.



Cuarta estrofa
Seguidamente en la cuarta estrofa en la expresión: “El poeta es igual a este rey de las nubes”, notamos claramente el paralelismo que se establece entre el albatros y el poeta, hay una relación de semejanza, equidad, igualdad entre ambos.
De alguna manera hay una identificación entre la imagen del albatros y el poeta, lo cual hace que este último se identifique con el ave.
El segundo verso: “que habita en la tormenta y ríe del arquero”, es una metáfora mediante la cual se está refiriendo a la sociedad en la que habita este poeta, muestra el conflicto del poeta con la sociedad, la cual como ya mencionamos es dura con él, lo rechaza radicalmente.
Cuando dice: “ríe del arquero”, está refiriéndose a que el poeta sabe que en realidad son ellos, la sociedad, la que no sabe nada, y se ríe por su falta de conocimiento, que muestran nada más que una actitud de ignorancia, una falta de conocimiento, pero el poeta sí conoce, sí comprende, aunque los demás no logran comprender, y por eso es tan rechazado.
A continuación en el tercer verso, cuando dice: “exiliado en el suelo”, hace mención a que el poeta es arrancado de su lugar, lo desarraigan, no tiene un sentimiento de pertenencia hacia la sociedad, sino que contrariamente siente que ese no es su lugar, no se identifica con ella, ya que allí, es sólo visto como un objeto de burla y desprecio.
En pocas palabras el poeta es como ya mencionamos, un ser excepcional, pero a su vez exiliado y solitario.
Finalmente en el cuarto verso de la última estrofa que dice: “sus alas de gigante le impiden caminar”, nos refleja cómo esas alas que en su mundo, son símbolo de superioridad, que lo hacen ser un ser inspirador, que le permiten avanzar, en la tierra lo hacen sentir desolado, no es nadie, aquí sus sentimientos y su sensibilidad no le valen de nada, lo han entorpecido.
El poeta es un ser tan sabio que nadie logra comprender, impidiéndole así que avance en este mundo.

Identificación del Poeta con el Ave.-

El poema se presenta como una alegoría (encadenamiento de símbolos relacionados entre si)
Alegoría = Simbolo = Albatros

ALBATROS                                                             POETA
En el cielo - FUERZA  --       en sus mundos                        ---        Poesía FUERZA
Debilidad y Miseria    --         exilio                           ---        Debilidad y Miseria
Alas de gigante           --        impiden caminar       ---          Poesía
Víctima                       --        Burla                        ---         Víctima

Se dan otros aspectos importantes:
-           Conflicto del poeta con la sociedad
-           Crueldad de los hombres por aburrimiento
-           Existencia humana como un viaje sobre abismos
Se identifica con el Albatros a través de una metáfora:
El cielo = Arte                                    cubierta= Sociedad
El yo lírico no tiene la posibilidad de hablar

El poema se transforma en una ALEGORÍA AUTOEXEGÉTICA. El Poeta es el Albatros.-

(Exégesis= interpretación de textos)
(Autoexégesis= se interpreta a sí mismo)

17 comentarios:

  1. Hola, primero que nada, muchas gracias por subir este analisis y hacerlo publico al alcance de todos!

    No soy alumna del Zorrilla pero actualmente estoy cursando todo 6to Derecho libre puesto que me fui de intercambio y no me validaron el anio.

    Gracias por el material, me va a servir mucho para rendir literatura. Por casualidad no tenes analisis de poemas de Octavio Paz? Como "Decir Hacer" y "Blanco"? Serian de mucha utilidad.

    Mi mail es: marmartif@gmail.com

    Muchisimas gracias por la informacion y por la dedicacion a este blog.

    Saludos,

    Maria Eugenia.

    ResponderEliminar
  2. Maria Eugenia,
    Sos una boluda barbara.
    Sinceramente,
    Tupapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Increíble análisis! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Estimada, valiosísimo tu aporte, no leí todo aún, pero el título del poema es simbólico, no emblemático. Simbólico es el tipo de título que presenta un elemento de vital importancia y significación dentro del texto, como en este caso. Emblemático es el que adelanta el argumento, sentimiento o tema del que habla el mismo.

    ResponderEliminar
  5. Alguien puede subir la versión del poema usada para este análisis. Porque hay varias traducciones. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Alguien puede subir la versión del poema usada para este análisis. Porque hay varias traducciones. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Maria Josè, espectacular tu trabajo. me encanto!!! gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  8. EXCELENTE!!!MUY COMPLETO,ME ENCANTÓ!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu generosidad!!! Compartir tu esfuerzo habla muy bien de ti!!😘🙋

    ResponderEliminar
  10. Esta muy bueno y me ayudo muchisimo en el estudio que estaba haciendo sobre el poema

    ResponderEliminar